La autoestima y su relación en el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32227 - Huallanca - Ancash - 2012
Fecha
2013Metadatos
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Con la finalidad de establecer la relación entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes del quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32227 del distrito de Huallanca, provincia de Bolognesi, región Ancash, durante el año 2012, se ha desarrollado el presente trabajo de investigación, bajo los parámetros sistemáticos y rigurosos que exige la investigación científica, cuyos aspectos fundamentales presentamos a continuación.
Primero: Identificamos un bajo nivel de rendimiento académico en el área de matemática en la mayoría de los alumnos del quinto y sexto grado de educacion primaria y en un proceso de selección de factores intervinientes en dicho problema elegimos el factor autoestima
Nuestro objetivo general fue determinar cuál es el grado de relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado de educación primaria de la Institución Educativa N° 32227-Huallanca-Ancash, durante el año 2012.
Segundo: la metodología empleada para conocer el grado de relación entre estas variables fue de tipo descriptivo correlacional, con un diseño no experimental de corte transversal basado en un enfoque cuantitativo.
La población fue de 134 estudiantes de los grados quinto y sexto del nivel primario, de donde se extrajo una muestra de 49 alumnos.
Para la recolección de datos se utilizó dos instrumentos:
-Test de autoestima (Coopersmith)
-Registro oficial de evaluación del educando.
Tercero: Para determinar el grado de relación que existe entre la autoestima y el rendimiento académico en el área de matemática en los estudiantes de quinto y sexto grado se utilizó la prueba de Chi-cuadrado y la frecuencia Gamma.
Concluyendo que de las cuatro dimensiones de la autoestima (académica, social, familiar y afectiva), existe una relación significativa entre las dimensiones académica y afectiva con el rendimiento académico en el área de matemática.
En las dimensiones social y familiar la investigación concluye que no existe evidencia estadística suficiente para afirmar que existe relación con el rendimiento académico en el área de matemática.
Colecciones
- Lima Norte [2627]
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