Violencia familiar y comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de una institución educativa del distrito de Comas, Lima 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio se ajusta a la postura del ODS 4 (Educación de calidad) que anima diversas
acciones globales para obtener una educación de alta calidad.
El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la violencia familiar
y comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de una institución educativa
del distrito de Comas, Lima 2024.
De enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental;
asimismo se contó con una población de 128 estudiantes y una muestra de 103
estudiantes del 4to grado de nivel primaria.
Los resultados descriptivos evidenciaron que la violencia familiar mostraba posiciones
en los niveles medio (40,8%), bajo (30,1%) y alto (29,1%) cuando la variable
compresión lectora se encontraba en los niveles medio (37,9%), bajo (4,0%) y alto
(28,2%). El resultado inferencial comprobó valores de r = -0,641 y p-valor < 0,05
(Estadígrafo de Spearman); es decir se presentó una relación indirecta, moderada y
significativa.
Se concluye en la existencia de relación entre la variable violencia familiar y
comprensión lectora en estudiantes de primaria, que se traduce que a mayor violencia
familiar menor es la comprensión lectora.
Colecciones
- Lima Norte [2653]