Mostrar el registro sencillo del ítem
Violencia familiar y comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de una institución educativa del distrito de Comas, Lima 2024
dc.contributor.advisor | Nancy Elena, Cuenca Robles | |
dc.contributor.advisor | Ayvar Bazán, Zoila | |
dc.contributor.author | Arcos Huamani, Gloria | |
dc.date.accessioned | 2024-10-17T20:41:19Z | |
dc.date.available | 2024-10-17T20:41:19Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151581 | |
dc.description.abstract | El estudio se ajusta a la postura del ODS 4 (Educación de calidad) que anima diversas acciones globales para obtener una educación de alta calidad. El propósito del presente estudio fue determinar la relación entre la violencia familiar y comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de una institución educativa del distrito de Comas, Lima 2024. De enfoque cuantitativo, de tipo básico, nivel correlacional y diseño no experimental; asimismo se contó con una población de 128 estudiantes y una muestra de 103 estudiantes del 4to grado de nivel primaria. Los resultados descriptivos evidenciaron que la violencia familiar mostraba posiciones en los niveles medio (40,8%), bajo (30,1%) y alto (29,1%) cuando la variable compresión lectora se encontraba en los niveles medio (37,9%), bajo (4,0%) y alto (28,2%). El resultado inferencial comprobó valores de r = -0,641 y p-valor < 0,05 (Estadígrafo de Spearman); es decir se presentó una relación indirecta, moderada y significativa. Se concluye en la existencia de relación entre la variable violencia familiar y comprensión lectora en estudiantes de primaria, que se traduce que a mayor violencia familiar menor es la comprensión lectora. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Violencia | es_PE |
dc.subject | Familia | es_PE |
dc.subject | Comprensión lectora | es_PE |
dc.subject | Violencia psicológica | es_PE |
dc.subject | Violencia física | es_PE |
dc.title | Violencia familiar y comprensión lectora en estudiantes de nivel primario de una institución educativa del distrito de Comas, Lima 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 08525952 | |
renati.advisor.dni | 07193893 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3538-2099 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3844-585X | es_PE |
renati.author.dni | 73705941 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Sanchez Aguirre, Flor de Maria | |
renati.juror | Ayvar Bazan, Zoila | |
renati.juror | Cuenca Robles, Nancy Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2653]