Enfoque de procesos y la resistencia al cambio de los docentes en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2024
Fecha
2024Metadatos
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El presente trabajo de investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el
enfoque de procesos y la resistencia al cambio de los docentes en las instituciones
educativas de Nuevo Chimbote, 2024. Asimismo, contribuyó directamente al ODS 4 de
educación de calidad, específicamente a la línea de acción de RSU: apoyo a la reducción
de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles. El estudio utilizó una
metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, y un diseño correlacional con
corte transversal.
La muestra estuvo conformada por 200 docentes de las I.E. de Nuevo Chimbote. Para
la recolección de datos se aplicó dos encuestas tipo cuestionario: una de 18 preguntas
para la variable enfoque de procesos y otra de 21 preguntas para la variable resistencia
al cambio. Dichos instrumentos fueron validados por 3 expertos y mostraron una alta
confiabilidad con coeficientes alfa de Cronbach de 0.9. respectivamente.
Los resultados indicaron que no existe una relación directa y significativa entre enfoque
que procesos y resistencia al cambio, siendo el valor obtenido con el coeficiente Rho de
Spearman equivalente a -,019. Por tanto, se concluye que es posible aplicar un sistema
basado en un enfoque de proceso en un ámbito académico, sin embargo, la resistencia
al cambio por los docentes es un aspecto aún presente en las instituciones educativas
que debe contrarrestase.
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