Show simple item record

dc.contributor.advisorMaguiña Vizcarra, José Eduardo
dc.contributor.advisorTello Yance, Filoter
dc.contributor.authorHurtado Zavaleta, Flor Elizabeth
dc.date.accessioned2024-10-18T17:15:56Z
dc.date.available2024-10-18T17:15:56Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/151659
dc.description.abstractLa presente investigación tiene como objetivo general: describir y analizar las brechas sociales en la educación secundaria no presencial en las instituciones educativas de una UGEL de la región La Libertad, a raíz de la presencia en el país y de hecho a nivel mundial de la COVID 19. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo. Es de tipo básica. El diseño es no experimental fenomenológico. Los resultados se han obtenido a través de una entrevista individual semiestructura hecha a 12 participantes pertenecientes a tres instituciones educativas. Los que mostraron que las brechas existentes fueron el factor económico, el acceso a internet y conectividad, la falta de apoyo del entorno familiar, desinterés e irresponsabilidad de los estudiantes por su aprendizaje, así como la participación esporádica en sus clases no presenciales, la ubicación geográfica en la zona rural, el desconocimiento del manejo de herramientas y entornos virtuales, la preparación académica de los padres, no contar con equipos tecnológicos, aspecto emocional del alumno por salud o tener algún familiar enfermo en casa por COVID 19, alumnos que trabajaron con el objetivo de apoyar económicamente a la familia y la no adecuación a la educación no presencial. Los docentes usaron el WhatsApp y el zoom para comunicarse con los estudiantes, en un inicio tuvieron dificultades y fue en el proceso educativo donde aprendieron y capacitaron en el uso y manejo de entornos virtuales. Al final de la pandemia todavía no han logrado un dominio total. Han tenido acceso a internet por wifi en casa y en su celular de manera ilimitada, mientras que el estudiante ha realizado recargas diarias y semanales, siendo esto un problema para la conectividad al igual que su ubicación geográfica. La herramienta más usada por los estudiantes ha sido el celular. El docente ha usado en su trabajo educativo celular y laptop de uso personal. El apoyo de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido poco. Las brechas sociales de mayor impacto han sido la economía familiar y la conectividad, y la de menor impacto ha sido el deseo de regresar a la presencialidad por no adecuarse a un trabajo remoto.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectBrechas socialeses_PE
dc.subjectEducación no presenciales_PE
dc.subjectEntornos virtualeses_PE
dc.titleBrechas sociales en la educación secundaria no presencial en instituciones educativas de una UGEL de la región La Libertades_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises_PE
thesis.degree.disciplineDoctorado en Educaciónes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Humanidadeses_PE
thesis.degree.nameDoctora en Educaciónes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Doctorado en Educaciónes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionEvaluación y Aprendizajees_PE
renati.advisor.dni08689899
renati.advisor.dni19882840
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-4951-3934es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-8263-4829es_PE
renati.author.dni19051981
renati.discipline199018es_PE
renati.jurorGuerra De Gonzales, Yetzy Beatriz
renati.jurorTello Yance, Filoter
renati.jurorMaguiña Vizcarra, Jose Eduardo
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#doctores_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/embargoedAccess