Mostrar el registro sencillo del ítem
Brechas sociales en la educación secundaria no presencial en instituciones educativas de una UGEL de la región La Libertad
dc.contributor.advisor | Maguiña Vizcarra, José Eduardo | |
dc.contributor.advisor | Tello Yance, Filoter | |
dc.contributor.author | Hurtado Zavaleta, Flor Elizabeth | |
dc.date.accessioned | 2024-10-18T17:15:56Z | |
dc.date.available | 2024-10-18T17:15:56Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151659 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tiene como objetivo general: describir y analizar las brechas sociales en la educación secundaria no presencial en las instituciones educativas de una UGEL de la región La Libertad, a raíz de la presencia en el país y de hecho a nivel mundial de la COVID 19. Esta investigación tiene un enfoque cualitativo. Es de tipo básica. El diseño es no experimental fenomenológico. Los resultados se han obtenido a través de una entrevista individual semiestructura hecha a 12 participantes pertenecientes a tres instituciones educativas. Los que mostraron que las brechas existentes fueron el factor económico, el acceso a internet y conectividad, la falta de apoyo del entorno familiar, desinterés e irresponsabilidad de los estudiantes por su aprendizaje, así como la participación esporádica en sus clases no presenciales, la ubicación geográfica en la zona rural, el desconocimiento del manejo de herramientas y entornos virtuales, la preparación académica de los padres, no contar con equipos tecnológicos, aspecto emocional del alumno por salud o tener algún familiar enfermo en casa por COVID 19, alumnos que trabajaron con el objetivo de apoyar económicamente a la familia y la no adecuación a la educación no presencial. Los docentes usaron el WhatsApp y el zoom para comunicarse con los estudiantes, en un inicio tuvieron dificultades y fue en el proceso educativo donde aprendieron y capacitaron en el uso y manejo de entornos virtuales. Al final de la pandemia todavía no han logrado un dominio total. Han tenido acceso a internet por wifi en casa y en su celular de manera ilimitada, mientras que el estudiante ha realizado recargas diarias y semanales, siendo esto un problema para la conectividad al igual que su ubicación geográfica. La herramienta más usada por los estudiantes ha sido el celular. El docente ha usado en su trabajo educativo celular y laptop de uso personal. El apoyo de los padres en el proceso de enseñanza-aprendizaje ha sido poco. Las brechas sociales de mayor impacto han sido la economía familiar y la conectividad, y la de menor impacto ha sido el deseo de regresar a la presencialidad por no adecuarse a un trabajo remoto. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Brechas sociales | es_PE |
dc.subject | Educación no presencial | es_PE |
dc.subject | Entornos virtuales | es_PE |
dc.title | Brechas sociales en la educación secundaria no presencial en instituciones educativas de una UGEL de la región La Libertad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Doctora en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Evaluación y Aprendizaje | es_PE |
renati.advisor.dni | 08689899 | |
renati.advisor.dni | 19882840 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-4951-3934 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8263-4829 | es_PE |
renati.author.dni | 19051981 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Guerra De Gonzales, Yetzy Beatriz | |
renati.juror | Tello Yance, Filoter | |
renati.juror | Maguiña Vizcarra, Jose Eduardo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [958]