Mostrar el registro sencillo del ítem
Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la competencia investigativa de estudiantes de primer grado de educación secundaria, Sánchez Carrión 2023
dc.contributor.advisor | Leyva Aguilar, Nolberto Arnildo | |
dc.contributor.author | Nontol Nontol, Walter Jesus | |
dc.date.accessioned | 2024-10-21T14:06:07Z | |
dc.date.available | 2024-10-21T14:06:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151732 | |
dc.description.abstract | La investigación planteó como objetivo general determinar el nivel influencia del aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la competencia investigativa de estudiantes de primer grado de educación secundaria, Sánchez Carrión 2023. En cuanto a la metodología se ha empleado el enfoque cuantitativo, el método hipotético- deductivo, tipo aplicada, diseño experimental, de corte longitudinal, nivel explicativo- causal. La población la conformaron 146 estudiantes de primer grado de secundaria; la muestra fue de 71 estudiantes de ambos géneros; de esta se dividió en dos grupos: experimental y control con 35 y 36 estudiantes, respectivamente. El muestreo fue por conveniencia. Se utilizaron, para la variable: aprendizaje basado en proyectos la técnica de la observación, y el instrumento fue la guía; y la encuesta, para la variable: competencia investigativa, como técnica el cuestionario; ambos validados por juicio de expertos. Para la confiabilidad, se empeló el Alfa de Cronbach; los datos fueron sistematizados y procesados utilizando la prueba U de Mann Whitney. Se aplicó el pretest para ambos grupos; luego, se desarrolló el programa de aprendizaje basado en proyectos; después el postest para conocer el nivel de influencia del mismo. Los resultados indican que el aprendizaje basado en proyectos influye significativamente en estudiantes de secundaria en una institución educativa de Sánchez Carrión; esto queda demostrado puesto que en el grupo experimental se pasó de un 100% de estudiantes que en el pretest obtuvieron un nivel de competencias en inicio y pasó en el postest a 77.1% en nivel de competencia logrado. El resultado ha sido comprobado con la prueba U de Mann Whitney con un valor Z=-7.319 y nivel de significancia p-valor=0.000. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Competencia investigativa | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos estudiantiles | es_PE |
dc.subject | Educación | es_PE |
dc.title | Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la competencia investigativa de estudiantes de primer grado de educación secundaria, Sánchez Carrión 2023 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Doctorado en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | |
thesis.degree.name | Doctor en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Doctorado en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Innovaciones Pedagógicas | es_PE |
renati.advisor.dni | 19032390 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3697-7361 | es_PE |
renati.author.dni | 19573047 | |
renati.discipline | 199018 | es_PE |
renati.juror | Llaury Acosta, Maria Victoria | |
renati.juror | Duran Llaro, Kony Luby | |
renati.juror | Lryva Aguilar, Norberto Arnildo | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#doctor | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [958]