Aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la competencia investigativa de estudiantes de primer grado de educación secundaria, Sánchez Carrión 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación planteó como objetivo general determinar el nivel influencia del
aprendizaje basado en proyectos para desarrollar la competencia investigativa de
estudiantes de primer grado de educación secundaria, Sánchez Carrión 2023. En
cuanto a la metodología se ha empleado el enfoque cuantitativo, el método
hipotético- deductivo, tipo aplicada, diseño experimental, de corte longitudinal, nivel
explicativo- causal. La población la conformaron 146 estudiantes de primer grado
de secundaria; la muestra fue de 71 estudiantes de ambos géneros; de esta se
dividió en dos grupos: experimental y control con 35 y 36 estudiantes,
respectivamente. El muestreo fue por conveniencia. Se utilizaron, para la variable:
aprendizaje basado en proyectos la técnica de la observación, y el instrumento fue
la guía; y la encuesta, para la variable: competencia investigativa, como técnica el
cuestionario; ambos validados por juicio de expertos. Para la confiabilidad, se
empeló el Alfa de Cronbach; los datos fueron sistematizados y procesados
utilizando la prueba U de Mann Whitney. Se aplicó el pretest para ambos grupos;
luego, se desarrolló el programa de aprendizaje basado en proyectos; después el
postest para conocer el nivel de influencia del mismo. Los resultados indican que el
aprendizaje basado en proyectos influye significativamente en estudiantes de
secundaria en una institución educativa de Sánchez Carrión; esto queda
demostrado puesto que en el grupo experimental se pasó de un 100% de
estudiantes que en el pretest obtuvieron un nivel de competencias en inicio y pasó
en el postest a 77.1% en nivel de competencia logrado. El resultado ha sido
comprobado con la prueba U de Mann Whitney con un valor Z=-7.319 y nivel de
significancia p-valor=0.000.
Colecciones
- Trujillo [957]