Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultura inclusiva en docentes de una institución educativa en Lambayeque
dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Leyva Fernández, Abigail Edith | |
dc.date.accessioned | 2024-10-23T17:24:13Z | |
dc.date.available | 2024-10-23T17:24:13Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/151919 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio es comprender cómo la cultura inclusiva mejora el desempeño laboral y el compromiso en docentes de una institución educativa en Lambayeque. Se plantearon dos objetivos específicos: conocer cómo la aplicación de la empatía de la cultura inclusiva mejora el desempeño laboral de los docentes y cómo la sensibilización hacia la cultura inclusiva mejora su compromiso. Las teorías y fundamentos del trabajo se basan en la importancia de la cultura inclusiva en el entorno educativo, destacando la necesidad de un entorno escolar que valore y respete la diversidad, promoviendo la participación de todos los estudiantes. El tipo de investigación es aplicada y el diseño utilizado es fenomenológico, lo que permite explorar las experiencias y significados subjetivos relacionados con la cultura inclusiva en los docentes. La población del estudio está compuesta por docentes de diversas áreas y niveles educativos de una institución educativa nacional en Lambayeque, seleccionados mediante un muestreo intencional. También participaron directivos y personal especializado en inclusión educativa. Se utilizaron entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos y la guía de entrevistas como instrumento. El proceso de recolección incluyó la observación participante, el análisis de documentos y la participación en grupos focales. Los principales resultados indican que la cultura inclusiva en la institución se encuentra en una etapa inicial de implementación. La empatía y la sensibilización son componentes reconocidos, pero aún en desarrollo, con la falta de formación adecuada y recursos específicos identificados como obstáculos significativos. Sin embargo, los docentes mostraron una disposición positiva hacia la mejora y la adopción de prácticas inclusivas. Las conclusiones resaltan la importancia de proporcionar formación continua y recursos adecuados para avanzar en la implementación de una cultura inclusiva. La disposición positiva de los docentes proporciona una base sólida sobre la cual construir estrategias efectivas para una inclusión más robusta en la institución. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Cultura inclusiva | es_PE |
dc.subject | Desempeño laboral | es_PE |
dc.subject | Compromiso docente | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Sensibilización | es_PE |
dc.title | Cultura inclusiva en docentes de una institución educativa en Lambayeque | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 71867908 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Arellano Baldoceda, Delia | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [21]