Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCordova Ramirez, Edwin
dc.contributor.authorLeyva Fernández, Abigail Edith
dc.date.accessioned2024-10-23T17:24:13Z
dc.date.available2024-10-23T17:24:13Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/151919
dc.description.abstractEl objetivo del estudio es comprender cómo la cultura inclusiva mejora el desempeño laboral y el compromiso en docentes de una institución educativa en Lambayeque. Se plantearon dos objetivos específicos: conocer cómo la aplicación de la empatía de la cultura inclusiva mejora el desempeño laboral de los docentes y cómo la sensibilización hacia la cultura inclusiva mejora su compromiso. Las teorías y fundamentos del trabajo se basan en la importancia de la cultura inclusiva en el entorno educativo, destacando la necesidad de un entorno escolar que valore y respete la diversidad, promoviendo la participación de todos los estudiantes. El tipo de investigación es aplicada y el diseño utilizado es fenomenológico, lo que permite explorar las experiencias y significados subjetivos relacionados con la cultura inclusiva en los docentes. La población del estudio está compuesta por docentes de diversas áreas y niveles educativos de una institución educativa nacional en Lambayeque, seleccionados mediante un muestreo intencional. También participaron directivos y personal especializado en inclusión educativa. Se utilizaron entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos y la guía de entrevistas como instrumento. El proceso de recolección incluyó la observación participante, el análisis de documentos y la participación en grupos focales. Los principales resultados indican que la cultura inclusiva en la institución se encuentra en una etapa inicial de implementación. La empatía y la sensibilización son componentes reconocidos, pero aún en desarrollo, con la falta de formación adecuada y recursos específicos identificados como obstáculos significativos. Sin embargo, los docentes mostraron una disposición positiva hacia la mejora y la adopción de prácticas inclusivas. Las conclusiones resaltan la importancia de proporcionar formación continua y recursos adecuados para avanzar en la implementación de una cultura inclusiva. La disposición positiva de los docentes proporciona una base sólida sobre la cual construir estrategias efectivas para una inclusión más robusta en la institución.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectCultura inclusivaes_PE
dc.subjectDesempeño laborales_PE
dc.subjectCompromiso docentees_PE
dc.subjectEmpatíaes_PE
dc.subjectSensibilizaciónes_PE
dc.titleCultura inclusiva en docentes de una institución educativa en Lambayequees_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni06638159
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-0242-6286es_PE
renati.author.dni71867908
renati.discipline199639es_PE
renati.jurorQuevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar
renati.jurorArellano Baldoceda, Delia
renati.jurorCordova Ramirez, Edwin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligEducación y calidad educativaes_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess