Inteligencia emocional y aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de secundaria de una institución educativa de Lambayeque, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la Inteligencia emocional
y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes de una institución educativa de
Lambayeque, ajustado al Objetivo 4 del Desarrollo Sostenible de educación de
calidad, en el cual se defiende que se debe apuntar que todo estudiante reciba una
educación de alto nivel, gratuita, didáctica. La investigación fue básica, con diseño no
experimental correlacional transversal. La muestra estuvo conformada por 226
estudiantes del nivel secundario de un colegio estatal de Lambayeque. Se usó el
“Cuestionario de inteligencia emocional en adolescentes” y el “Cuestionario del
aprendizaje en inglés”, creado por la autora, instrumento validado por 3 expertos, y
con adecuado índice de confiabilidad, lo que determina que los cuestionarios son
confiables y aplicables. Se encontró que existía relación positiva y significativa entre
ambas variables (rho=459; sig.<0.05), así como relación positiva y significativa entre
las dimensiones de inteligencia emocional con el aprendizaje en el idioma inglés (sig
<0.05). Se concluye que, a mayor inteligencia emocional en los estudiantes
evaluados, mayor aprendizaje en el idioma inglés, y viceversa.
Colecciones
- Chiclayo [743]