Clima social familiar en la resiliencia en estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Ayacucho, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio titulado: Clima Social Familiar en la Resiliencia en Estudiantes de
Secundaria en una Institución Educativa Pública, Ayacucho, 2024 tuvo como objetivo
general Determinar la incidencia del clima social familiar en la resiliencia en
estudiantes de secundaria en una institución educativa pública, Ayacucho, 2024. La
metodología fue de enfoque cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, nivel
correlacional causal, corte transversal y método hipotético deductivo. La población
censal fue de 77 estudiantes, el muestreo fue no probabilístico. La técnica usada fue
la encuesta y los instrumentos aplicados fueron dos cuestionarios, un Cuestionario de
clima social familiar y el segundo cuestionario fue de resiliencia. Los resultados
mostraron respecto al clima social familiar que, el 50,6% tuvo un nivel regular y el
49,4%nivel bueno; en cuanto a la resiliencia, el 31,2% denotó un nivel regular y 68,8%
nivel bueno. El clima social familiar presentó una variabilidad baja sobre la resiliencia
del 38,8 % de acuerdo con el índice del pseudo cuadrado de Nagelkerke 0,388 y al p
valor de 0,000; también la prueba de regresión ordinal mostró una estimación negativa
del -0.750 incidiendo en el nivel regular de la variable dependiente, con un puntaje
Wald de 6,501 mayor que 4, reforzado por p = 0,011, por lo que se concluyó que, la
variable clima social familiar tiene influencia en la resiliencia de los estudiantes de
secundaria de una institución educativa en Ayacucho.
Colecciones
- Lima Norte [2616]