Fortalecimiento lúdico matemático en estudiantes neurodiversos en una institución educativa inicial de Loreto
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como finalidad comprender que el
fortalecimiento lúdico-matemático mejora el rendimiento académico y
socioafectivo de los estudiantes neurodiversos en una institución educativa
inicial de Loreto. La investigación que se empleó fue cualitativa y el diseño
que se usó fue un enfoque fenomenológico. Se contó con la participación
de una Coordinadora académica, tres Docentes inclusivos del nivel inicial y
una Psicóloga. La técnica empleada fue la entrevista, el instrumento la guía
de entrevista, esta investigación fue validada por juicio de expertos. Los
resultados revelan un consenso entre los entrevistados sobre la relevancia
del juego lúdico como herramienta educativa para mejorar las habilidades
matemáticas de los estudiantes. Sin embargo, existen diferencias
significativas en la aplicación práctica y el enfoque de estas estrategias.
Se concluye que a partir de la reflexión de los entrevistados que la
aplicación de estrategias lúdico-matemáticas mejora el rendimiento
académico de los estudiantes neurodiversos, al captar su interés y aumentar
su participación en las clases de matemáticas. Este enfoque no solo
beneficia el aspecto académico, sino que también promueve un ambiente
socioafectivo más positivo e inclusivo, mejorando las habilidades sociales y
emocionales de los estudiantes. Sin embargo, debido a la carencia de
recursos y limitada capacitación adecuada para los docentes, obstaculiza la
aplicación consistente de estas estrategias. Se enfatiza la necesidadurgente
de un mayor apoyo institucional.
Colecciones
- Trujillo [133]