Estrategias metacognitivas y capacidades emprendedoras en los estudiantes de electricidad del nivel secundario
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de este estudio académico fue analizar la conexión entre las
estrategias metacognitivas y las capacidades emprendedoras, utilizando un
enfoque cuantitativo de tipo básico. Asimismo, examinaron la relación entre
planificación, la monitorización o seguimiento y estrategias de evaluación con las
capacidades emprendedoras. El grupo de estudio incluyó a 65 estudiantes de nivel
secundario en la especialidad de electricidad de una institución educativa ubicada
en el distrito de Puente Piedra, Lima. Para la recolección de datos, se empleó la
técnica de encuesta mediante un cuestionario compuesto por 20 y 22 ítems
evaluados mediante una escala Likert. La confiabilidad de los cuestionarios fue
analizada mediante Alfa de Cronbach, donde el instrumento Estrategias
Metacognitivas obtuvo 0.907 de fiabilidad y el instrumento Capacidades
Emprendedoras obtuvo 0,918 de fiabilidad, esta prueba se realizó en una muestra
piloto de 20 participantes que presentaron características de la población en
estudio. Los hallazgos revelaron una correlación significativa entre las estrategias
metacognitivas 8.4%y las capacidades emprendedoras 8.6%, concluyendo que
estos hallazgos subrayan la importancia de incorporar estrategias metacognitivas
en los planes de estudio educativos no sólo para mejorar el rendimiento académico
sino también para dotar a los estudiantes de habilidades empresariales esenciales
como el logro personal, la planificación y la forma de relacionarse socialmente. Esta
integración es fundamental para preparar a los estudiantes a emprender y tener
éxito en un entorno competitivo y que cambia rápidamente en el distrito de Puente
Piedra.
Colecciones
- Trujillo [35]