La comunicación verbal en la mejora de la autoestima en estudiantes de secundaria de una institución educativa Ica, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio se alinea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible de Educación de
Calidad, que enfatiza la importancia de sistemas educativos inclusivos y equitativos.
Estos son fundamentales para abordar la temática investigada, que busca establecer
la relación entre la comunicación verbal y la autoestima en estudiantes de secundaria
de una institución educativa en Ica, 2024. El estudio empleó naturaleza básica,
centrado en un enfoque cuantitativo, ceñido en lo no experimental y un alcance
correlacional basado hacía lo transversal. Fueron 89 estudiantes los que se les
administraron el cuestionario para estimar las variables indagadas. Los hallazgos
mostraron que, en cuanto a la comunicación verbal, el 71.91% de los estudiantes
presentaron niveles medios, mientras que el 28.09% restante tuvo niveles bajos. En
relación con la autoestima, el 57.30% mostró niveles medios, el 24.72% alcanzó
niveles altos y solo el 17.98% tuvo niveles bajos. Además, se halló una asociación
positiva, directa y significativa en las variables (rho = 0.769), destacando la fuerte
correlación observada. Este resultado sugiere que a medida que las habilidades
comunicativas verbales se fortalecen, también se incrementan los niveles de
autoestima en los educandos.
Colecciones
- Lima Norte [942]