Educación emocional, en los jóvenes de una institución educativa superior del departamento de Cajamarca
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En una época en la que es fundamental cuidar y fomentar el bienestar
integral de los estudiantes, en los ámbitos académicos, y reconociendo que no
se pueden limitar a la transmisión de conocimientos, sin el soporte imprescindible
del desarrollo humano integral, lo cual implica como clave fundamental, la
educación emocional, donde toma base y fuerza, todo el despliegue del potencial
humano, se ha realizado el presente trabajo de investigación, que tuvo como
objetivo, conocer la manifestación de la educación emocional, en los jóvenes de
una institución educativa superior, del departamento de Cajamarca. La
metodología es de tipo básica, de enfoque cualitativo y diseño fenomenológico.
Como instrumento se utilizó la entrevista guiada, realizada de modo presencial
a 7 estudiantes de una institución educativa superior del departamento de
Cajamarca, lo cual nos ha permitido verificar desde sus experiencias y
percepciones el desarrollo de la empatía, conciencia emocional, y regulación
emocional en el ámbito académico mencionado, realizando posteriormente el
procesamiento de los datos recopilados, con el software Altlas.Ti9. Los
resultados obtenidos al procesar la información de los participantes manifiestan
el impacto directo que tiene la educación emocional en el rendimiento
académico, y en el desarrollo de las habilidades socioemocionales y de
afrontamiento, que permiten construir círculos sociales confortables, con
repercusión directa en los diversos aspectos cognitivos, fisiológicos,
emocionales, de los estudiantes y su entorno.
Colecciones
- Trujillo [62]