Habilidades socioemocionales en la convivencia escolar de estudiantes de una institución educativa primaria de La Esperanza, Trujillo-2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En la presente investigación, se tuvo como objetivo determinar la influencia de
las habilidades socioemocionales en la convivencia escolar en una institución
educativa de La Esperanza, Trujillo 2024. En línea con la ODS de salud y
bienestar; se usó una metodología correlacional causal de enfoque cuantitativo.
Se aplicó en una población de 100 estudiantes mediante cuestionarios para
medir habilidades emocionales y convivencia escolar. Los resultados indican que
el 49.1% de la variabilidad de los niveles en la convivencia escolar de los
estudiantes es explicado por la variación en el nivel de las habilidades
socioemocionales de los mismos, por lo tanto, existe un 50.9% de la variabilidad
de la convivencia escolar influenciada por otros factores. Así también, se obtuvo
que las habilidades socioemocionales tuvieron una influencia significativa,
negativa y moderada sobre la posibilidad de mostrar actitudes violentas y
agresivas hacia otros compañeros; implicando una variabilidad 52.9% de las
dimensiones de la convivencia escolar en las habilidades socioemocionales. Por
lo que se concluye que las habilidades sociales y emocionales mostraron una
influencia significativa, positiva y moderada sobre la convivencia escolar;
implicando una variabilidad 49.1% de la convivencia escolar y sus dimensiones
en las habilidades socioemocionales.
Colecciones
- Trujillo [364]