Inteligencia emocional y aprendizajes de comunicación de niños de cinco años de una institución educativa Chiclayo, 2024
Fecha
2024Metadatos
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La investigación, cuyo objetivo es determinar la relación entre la inteligencia
emocional y los aprendizajes de comunicación de niños de cinco años de una
Institución Educativa en Chiclayo, 2024, se enmarca en el Objetivo de Desarrollo
Sostenible (ODS) 4: Educación de Calidad, aportando al desarrollo de habilidades
emocionales y comunicativas que mejoran la calidad educativa y el rendimiento
estudiantil. Con un enfoque cuantitativo y un diseño no experimental y transversal,
se basa en la recolección y análisis de datos mediante técnicas estadísticas. La
población en estudio comprende 50 niños. Los resultados muestran que el 16.36%
de los estudiantes presentan un bajo nivel de inteligencia emocional, el 72.73% un
nivel regular y el 10.91% un alto nivel. En cuanto a los niveles de aprendizaje en
comunicación, el 1.82% presenta un nivel malo, el 40% un nivel regular y el 58.18%
un buen nivel. El análisis inferencial, realizado mediante la prueba de correlación
de Rho de Spearman, arrojó un coeficiente de 0.582, indicando una correlación
moderada y directamente proporcional. La prueba de hipótesis mostró un p_valor
< 0.05, lo que implica rechazar la hipótesis nula y confirmar que existe una relación
positiva entre la inteligencia emocional y el aprendizaje en comunicación de los
niños.
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