Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCordova Ramirez, Edwin
dc.contributor.authorCalsin Mamani, Elsa
dc.date.accessioned2024-11-06T14:25:52Z
dc.date.available2024-11-06T14:25:52Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/152910
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue comprender cómo el fortalecimiento del lenguaje oral mejora la autonomía y la calidad de vida en estudiantes con discapacidad en una institución educativa en Puno. La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y neurodiversidad, destacando la importancia de las adaptaciones pedagógicas y curriculares. El tipo de investigación es cualitativo con un diseño fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la institución, dos docentes y una psicóloga. Se utilizó una guía de entrevista semiestructurada y la observación participante como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indicaron que el fortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes con discapacidad se encuentra en una etapa inicial de implementación. Las respuestas de los docentes indicaron que las habilidades de lenguaje oral varían considerablemente dependiendo del tipo de discapacidad que presentan los estudiantes. Se observaron ciertos cambios positivos en la autonomía de los estudiantes con la aplicación de técnicas de lenguaje oral, tales como el uso de apoyos visuales y la promoción de la práctica del lenguaje en situaciones reales. Las conclusiones subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y de una planificación más estructurada para consolidar estas prácticas inclusivas. Es crucial proporcionar recursos adecuados y formación continua para maximizar los beneficios de la inclusión educativa y mejorar el ambiente de aprendizaje para todos los estudiantes con discapacidad.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectFortalecimiento del lenguaje orales_PE
dc.subjectAutonomíaes_PE
dc.subjectCalidad de vidaes_PE
dc.titleFortalecimiento del lenguaje oral en estudiantes con discapacidad en una institución educativa en Punoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionDidáctica y Evaluación de los Aprendizajeses_PE
renati.advisor.dni06638159
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0002-0242-6286es_PE
renati.author.dni01874404
renati.discipline199639es_PE
renati.jurorQuevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar
renati.jurorMungarrieta Virguez, Cruz Rafael De La Coromoto
renati.jurorCordova Ramirez, Edwin
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess