Resistencia y desafíos de docentes universitarios al integrar la inteligencia artificial en sus prácticas pedagógicas en una universidad de Lima
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las universidades
representa un campo de estudio emergente que combina nuevas tecnologías en
los métodos de enseñanza-aprendizaje. A pesar de ser una evolución natural,
muchos profesores no están dispuestos o preparados para adoptar herramientas
basadas en IA en sus prácticas educativas. Este estudio se centra en determinar la
relación entre la integración de la IA y la resistencia y desafíos de los docentes de
una universidad privada de Lima. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa
correlacional, no experimental de corte transversal, utilizando una escala Likert con
35 preguntas aplicadas a 31 docentes. Del análisis estadístico se encontró una
relación de nivel medio entre los factores de la integración de la IA (55%) y la
resistencia y desafío (61%) de los docentes, indicando que los docentes adoptan la
IA en sus prácticas pedagógicas y enfrentan resistencias y desafíos de nivel medio.
Sin embargo, la prueba de hipótesis Spearman y Kendall considera que no existe
una relación significativa entre las variables de estudio; es decir no existe suficiente
evidencia para afirmar la relación entre las variables. Concluyendo que la
implementación de la IA en el entorno universitario genera diversas percepciones
e inquietudes entre los docentes, quienes ven tanto oportunidades como retos y
que las resistencias pueden atribuirse también a factores como preocupaciones
laborales, intereses particulares y consideraciones personales.
Colecciones
- Trujillo [44]