Resistencia y desafíos de docentes universitarios al integrar la inteligencia artificial en sus prácticas pedagógicas en una universidad de Lima
Fecha
2024Metadatos
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La incorporación de la inteligencia artificial (IA) en las universidades
representa un campo de estudio emergente que combina nuevas tecnologías en
los métodos de enseñanza-aprendizaje. A pesar de ser una evolución natural,
muchos profesores no están dispuestos o preparados para adoptar herramientas
basadas en IA en sus prácticas educativas. Este estudio se centra en determinar la
relación entre la integración de la IA y la resistencia y desafíos de los docentes de
una universidad privada de Lima. Se llevó a cabo una investigación cuantitativa
correlacional, no experimental de corte transversal, utilizando una escala Likert con
35 preguntas aplicadas a 31 docentes. Del análisis estadístico se encontró una
relación de nivel medio entre los factores de la integración de la IA (55%) y la
resistencia y desafío (61%) de los docentes, indicando que los docentes adoptan la
IA en sus prácticas pedagógicas y enfrentan resistencias y desafíos de nivel medio.
Sin embargo, la prueba de hipótesis Spearman y Kendall considera que no existe
una relación significativa entre las variables de estudio; es decir no existe suficiente
evidencia para afirmar la relación entre las variables. Concluyendo que la
implementación de la IA en el entorno universitario genera diversas percepciones
e inquietudes entre los docentes, quienes ven tanto oportunidades como retos y
que las resistencias pueden atribuirse también a factores como preocupaciones
laborales, intereses particulares y consideraciones personales.
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- Trujillo [74]