Estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa, Ilo 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de los estilos
parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de
una institución educativa de Ilo 2024. El mismo se corresponde al Objetivo de
Desarrollo Sostenible (ODS) 4: buscando promover la calidad educativa para
garantizar las oportunidades educacionales. La metodología es aplicada, cuantitativo
y explicativo de diseño no experimental, transversal. La población fueron estudiantes
5 años y a sus padres, estableciendo una muestra total de 98 niños. Se emplearon
las técnicas de observación y encuesta, los instrumentos una ficha de observación y
un cuestionario. Los datos se analizaron con el software SPSS y la relación de las
variables se determinó usando la regresión lineal. Los resultados evidenciaron niveles
moderados del estilo negligente (42.9%), el permisivo (41.8%), democrático (38.8%)
y autoritario (41.8%) de los padres. Las competencias comunicativas, estaban a nivel
de logro en el 29.6% de estudiantes. En conclusión, la influencia de los estilos
parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de
una institución educativa de Ilo 2024, es moderada, según el valor de R=0.543 y
p=0.001, ratificando la relación causal de las variables.
Colecciones
- Lima Norte [2622]