Mostrar el registro sencillo del ítem
Estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa, Ilo 2024
dc.contributor.advisor | Denegri Velade, Maria Isabel | |
dc.contributor.advisor | Contreras Rivera, Robert Julio | |
dc.contributor.author | Cardenas Rojas, Ana Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-11-07T14:48:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-07T14:48:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153087 | |
dc.description.abstract | La investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de los estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa de Ilo 2024. El mismo se corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: buscando promover la calidad educativa para garantizar las oportunidades educacionales. La metodología es aplicada, cuantitativo y explicativo de diseño no experimental, transversal. La población fueron estudiantes 5 años y a sus padres, estableciendo una muestra total de 98 niños. Se emplearon las técnicas de observación y encuesta, los instrumentos una ficha de observación y un cuestionario. Los datos se analizaron con el software SPSS y la relación de las variables se determinó usando la regresión lineal. Los resultados evidenciaron niveles moderados del estilo negligente (42.9%), el permisivo (41.8%), democrático (38.8%) y autoritario (41.8%) de los padres. Las competencias comunicativas, estaban a nivel de logro en el 29.6% de estudiantes. En conclusión, la influencia de los estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa de Ilo 2024, es moderada, según el valor de R=0.543 y p=0.001, ratificando la relación causal de las variables. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estilos parentales | es_PE |
dc.subject | Competencias | es_PE |
dc.subject | Comunicación | es_PE |
dc.subject | Crianza | es_PE |
dc.title | Estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa, Ilo 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Salud | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Psicología Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 08367190 | |
renati.advisor.dni | 09961475 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-4235-9009 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-3188-3662 | es_PE |
renati.author.dni | 42019377 | |
renati.discipline | 313597 | es_PE |
renati.juror | Castillo Silva, Estela Vicente | |
renati.juror | Contreras Rivera, Robert Julio | |
renati.juror | Denegri Velarde, Maria Isabel | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [2623]