Show simple item record

dc.contributor.advisorDenegri Velade, Maria Isabel
dc.contributor.advisorContreras Rivera, Robert Julio
dc.contributor.authorCardenas Rojas, Ana Isabel
dc.date.accessioned2024-11-07T14:48:58Z
dc.date.available2024-11-07T14:48:58Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/153087
dc.description.abstractLa investigación tuvo como objetivo general analizar la influencia de los estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa de Ilo 2024. El mismo se corresponde al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: buscando promover la calidad educativa para garantizar las oportunidades educacionales. La metodología es aplicada, cuantitativo y explicativo de diseño no experimental, transversal. La población fueron estudiantes 5 años y a sus padres, estableciendo una muestra total de 98 niños. Se emplearon las técnicas de observación y encuesta, los instrumentos una ficha de observación y un cuestionario. Los datos se analizaron con el software SPSS y la relación de las variables se determinó usando la regresión lineal. Los resultados evidenciaron niveles moderados del estilo negligente (42.9%), el permisivo (41.8%), democrático (38.8%) y autoritario (41.8%) de los padres. Las competencias comunicativas, estaban a nivel de logro en el 29.6% de estudiantes. En conclusión, la influencia de los estilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa de Ilo 2024, es moderada, según el valor de R=0.543 y p=0.001, ratificando la relación causal de las variables.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectEstilos parentaleses_PE
dc.subjectCompetenciases_PE
dc.subjectComunicaciónes_PE
dc.subjectCrianzaes_PE
dc.titleEstilos parentales en las competencias comunicativas de los estudiantes de nivel inicial de una institución educativa, Ilo 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Psicología Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Facultad de Ciencias de la Saludes_PE
thesis.degree.nameMaestra en Psicología Educativaes_PE
dc.description.sedeLima Nortees_PE
dc.description.escuelaPrograma Académico de Maestría en Psicología Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni08367190
renati.advisor.dni09961475
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-4235-9009es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0003-3188-3662es_PE
renati.author.dni42019377
renati.discipline313597es_PE
renati.jurorCastillo Silva, Estela Vicente
renati.jurorContreras Rivera, Robert Julio
renati.jurorDenegri Velarde, Maria Isabel
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligBiodiversidad, cambio climático y calidad ambientales_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityPRESENCIALes_PE


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess
Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess