Aplicación del PhET en la competencia indaga en estudiantes de una institución educativa, Callao - 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue determinar de qué manera la aplicación
del simulador PhET mejora el desarrollo de la competencia, Indaga en los
estudiantes de secundaria de la I.E. del Callao, 2024, esta investigación se ha
desarrollado mediante la ruta cuantitativa de tipo aplicada con un diseño
cuasiexperimental donde la población de estudio estuvo conformada por 311
estudiantes de los cuales el tamaño de muestra del grupo experimental estuvo
compuesto por 32 estudiantes mientras que el grupo control por 31 estudiantes; la
técnica utilizada fue una rúbrica que ha permitido medir la competencia indaga de
los estudiantes antes y después de la aplicación del simulador PhET esta rúbrica
contó con una confiabilidad alta tanto en el pre test y pos test. Los resultados de
la investigación mostraron que la competencia indaga de los estudiantes en
ambos grupos antes de la aplicación del simulador PhET se encontraban en un
nivel de inicio, una vez efectuada la aplicación de esta herramienta se pudo
apreciar que la competencia indaga pasó del nivel de inicio al nivel destacado en
un 72% esta misma apreciación se ha logrado determinar en las dimensiones
problematización de situaciones, diseña estrategias, genera y registra datos,
analiza datos y evalúa, comunica. Concluyendo que la aplicación del simulador
PhET si mejoró el desarrollo de la competencia, indaga en los estudiantes, lo que
se demostró mediante la prueba estadística de “U de Man Whitney” puesto que
arrojó un valor de 114,500, y una significancia bilateral de 0,000.
Colecciones
- Trujillo [35]