dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Portocarrero Condezo, Antonio Edgar | |
dc.date.accessioned | 2024-11-11T14:30:56Z | |
dc.date.available | 2024-11-11T14:30:56Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153352 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue comprender cómo las estrategias inclusivas
mejoran los aspectos cognitivos y socioafectivos en estudiantes con
trastornos del espectro autista (TEA) en una institución educativa de Lima.
La investigación se fundamenta en teorías de inclusión educativa y
neurodiversidad, destacando la importancia de las adaptaciones
pedagógicas y curriculares. La investigación es cualitativa con un diseño
fenomenológico. La población del estudio incluyó a la directora de la
institución educativa, dos docentes y un especialista del SAANEE. Se
utilizó una guía de entrevista estructurada y la observación participante
como instrumentos de recolección de datos. Los resultados indicaron que las
prácticas inclusivas están en una fase inicial de implementación. Los
docentes reconocen la importancia de estas prácticas, aunque enfrentan
limitaciones debido a la falta de recursos y formación específica. Las
adaptaciones pedagógicas y curriculares han mostrado algunos impactos
positivos iniciales en la participación y el rendimiento de los estudiantes con
TEA. Sin embargo, se observó que aún es necesario realizar ajustes y
seguir explorando qué adaptaciones son más efectivas. Las conclusiones
subrayan la necesidad de un mayor apoyo institucional y formación
continua para consolidar estas prácticas inclusivas y maximizar su
efectividad, promoviendo así un ambiente de aprendizaje más equitativo y
accesible para todos los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estrategias inclusivas | es_PE |
dc.subject | TEA | es_PE |
dc.subject | Adaptaciones pedagógicas | es_PE |
dc.subject | Adaptaciones curriculares | es_PE |
dc.title | Estrategias inclusivas en estudiantes con trastorno del espectro autista en una institución educativa de Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 19986876 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes del Pilar | |
renati.juror | Arellano Baldoceda, Delia | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Desarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social. | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |