Motivación y rendimiento académico en estudiantes de enfermería de un instituto superior tecnológico público de Ica, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la motivación y
el rendimiento académico en estudiantes de enfermería de un instituto superior
tecnológico público de Ica. Se empleó una investigación básica, cuantitativa y de
diseño no experimental, con un alcance correlacional. La población en estudio
ascendió a 108 estudiantes, de los cuales se tomó una muestra de 85 mediante
muestreo probabilístico aleatorio simple. El instrumento utilizado fue la Escala de
Motivación Educativa (EME-S) desarrollada por Vallerand et al. (1992). Los
principales resultados revelaron que no hay una correlación significativa entre la
motivación general, la motivación intrínseca, o la motivación extrínseca con el
rendimiento académico. Sin embargo, se encontró una correlación significativa
entre la desmotivación y el rendimiento académico. Las conclusiones indican la
necesidad de implementar programas de apoyo emocional y psicológico, además
de revisar y mejorar las estrategias de enseñanza y los incentivos académicos para
mejorar la motivación y, en consecuencia, el rendimiento académico de los
estudiantes de enfermería.
Colecciones
- Lima Norte [1654]