Funciones ejecutivas desde el enfoque neuroeducativo en estudiantes del nivel inicial, Cayma-Arequipa, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo por finalidad determinar desde el punto de
vista neuroeducativo que componentes de las funciones ejecutivas se movilizan en
los niños del nivel inicial, para tal fin se utilizó una metodología fue tipo básica,
enfoque cuantitativo, nivel explicativo, diseño no experimental descriptivo, la
población estuvo compuesta por 60 estudiantes matriculados en la institución
educativa inicial, la muestra se obtiene con un tipo de muestreo no probabilístico a
conveniencia del estudio resultando 25 estudiantes de entre 5 y 6 años de edad, la
técnica fue la observación y el instrumento fue una ficha de observación construida
en base a los componentes de las funciones ejecutivas, luego de la recolección y
análisis de los datos se obtuvo que los estudiantes muestran un nivel medio, con
variabilidad moderada que indica diversidad en el funcionamiento individual, la
media es moderadamente alta, sugiriendo una tendencia hacia un buen desarrollo
de estas habilidades, mientras que la mediana indica que la mayoría de los
estudiantes se encuentran en un nivel medio, es importante resaltar que ningún
estudiante presenta logros elevados en el desarrollo de las funciones ejecutivas, de
este modo todos los componentes de las funciones ejecutivas, planificación y
organización, inhibición, memoria de trabajo, flexibilidad mental y autorregulación
emocional, han sido desarrollados, en distintos niveles por los estudiantes.
Colecciones
- Trujillo [57]