dc.contributor.advisor | Yangali Vicente, Judith Soledad | |
dc.contributor.author | Vega Becerra, Mercy Milagros | |
dc.date.accessioned | 2024-11-12T14:24:38Z | |
dc.date.available | 2024-11-12T14:24:38Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153484 | |
dc.description.abstract | Esta investigación tuvo como objetivo evaluar el impacto de la gamificación como
herramienta didáctica en el proceso de enseñanza-aprendizaje en una universidad
privada de la provincia de Chepén. El estudio siguió una metodología de enfoque
básico y aplicado, con un diseño cuasi experimental. La muestra consistió en 70
estudiantes del V Ciclo, divididos equitativamente en un grupo de tratamiento y un
grupo de control, seleccionados mediante criterios de inclusión y exclusión. Se
emplearon diversas técnicas de recolección de datos, incluyendo revisión
documental, encuestas, y análisis estadístico, para abordar las dimensiones de las
variables estudiadas. Los resultados destacaron que una gran mayoría de los
estudiantes (91.2% y 94.1%) considera la gamificación como una herramienta
adaptable a sus actividades académicas. Sin embargo, el 73% percibe que los
docentes solo ocasionalmente implementan la gamificación en sus clases. El
estudio concluyó que el grupo expuesto a técnicas de gamificación experimentó un
aumento significativo en su nivel de aprendizaje, en comparación con el grupo que
recibió métodos de enseñanza tradicionales, los cuales generaron menor
motivación. Basándose en estos hallazgos, se recomienda la implementación
sostenida de herramientas innovadoras como la gamificación en el ámbito
educativo. No obstante, se enfatiza la importancia de aplicar estas técnicas de
manera estructurada y alineada con los objetivos de aprendizaje, con el fin de
optimizar tanto el rendimiento académico como la experiencia educativa global de
los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Gamificación | es_PE |
dc.subject | Enseñanza-aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Innovación educativa | es_PE |
dc.subject | Motivación estudiantil | es_PE |
dc.subject | Rendimiento académico | es_PE |
dc.title | La gamificación como herramienta didáctica en el proceso enseñanza – aprendizaje de una universidad privada, Chepén | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 80649293 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-0302-5839 | es_PE |
renati.author.dni | 42880843 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Nieto Rivas, Elier | |
renati.juror | Calvanapon Alva, Flor Alicia | |
renati.juror | Yangali Vicente, Judith Soledad | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |