Estrategias integrales para docentes en el apoyo a estudiantes de primaria con TEA en Lima, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación examina el impacto de estrategias educativas integrales en el
rendimiento académico de estudiantes de primaria con Trastorno del Espectro Autista
(TEA). El objetivo principal es evaluar la efectividad de diferentes estrategias
educativas en mejorar el rendimiento académico y la inclusión social de estos
estudiantes. Se utilizó un diseño cuasi-experimental dentro del enfoque cuantitativo
con pretest y postest. La muestra incluyó a 50 docentes con TEA y pruebas de t para
muestras relacionadas. Los análisis factoriales revelaron tres factores principales de
estrategias educativas. Los resultados de las pruebas de t mostraron mejoras
significativas en el rendimiento académico (t(49) = 5.32, p < 0.001) y en la inclusión
social (t(49) = 4.85, p < 0.001) después de implementar las estrategias integrales. La
correlación de Pearson indicó una relación positiva significativa entre el uso de
estrategias educativas y el rendimiento académico (r = 0.667, p < 0.001). Asimismo el
valor de significancia es 0.097, que es mayor que 0.05. Por lo tanto, no se rechaza la
hipótesis nula. Esto indica que no hay evidencia suficiente para concluir que los datos
de variable independiente no siguen una distribución normal. Y para la variable
dependiente el valor de significancia es 0.056, que es ligeramente mayor que 0.05. Por
lo tanto, no se rechaza la hipótesis nula. En conclusión, las estrategias educativas
integrales demostraron ser efectivas para mejorar el rendimiento académico y la
inclusión social de estudiantes con TEA. Se recomienda la capacitación continua de
docentes en estas estrategias y la implementación de políticas escolares que
favorezcan la inclusión de estudiantes con TEA.
Colecciones
- Trujillo [40]