Hacinamiento escolar y calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el
hacinamiento escolar y la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje en las instituciones
educativas de Nuevo Chimbote, 2024. Además, esta investigación contribuyó
directamente al ODS 4 de Educación de calidad, específicamente a la línea de acción de
RSU: apoyo a la reducción de brechasy carencias en la educación en todos sus niveles.
El estudio utilizó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, y un diseño
correlacional con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 docentes de
las I.E. de Nuevo Chimbote. Para la recolección de datos se aplicó dos encuestas tipo
cuestionario: una de 28 preguntas para la variable hacinamiento escolar y otra de 21
preguntas para la variable calidad del proceso enseñanza - aprendizaje. Dichos
instrumentos fueron validados por 3 expertos y mostraron una alta confiabilidad con
coeficientes alfa de Cronbach de 0.89 y 0.94 respectivamente.
Los resultados indicaron que no existe relación directa y significativa entre hacinamiento
escolar y la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, según coeficiente Rho de
Spearman correspondiente a -,714. Por tanto, se concluye que pese a lo recomendado
por el Ministerio de educación y la doctrina existe hacinamiento escolar en algunas
instituciones educativas, asimismo, deben implementarse estrategias para la mejora de la
calidad del proceso enseñanza – aprendizaje.
Colecciones
- Chimbote [110]