dc.contributor.advisor | Carbonell Garcia, Carmen Elena | |
dc.contributor.advisor | Temoche Guevara, Cecilia Liliana | |
dc.contributor.author | Ibañez Corales, Rosa Isabel | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T14:36:52Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T14:36:52Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153518 | |
dc.description.abstract | La presente investigación tuvo como propósito determinar la relación entre el
hacinamiento escolar y la calidad del proceso enseñanza - aprendizaje en las instituciones
educativas de Nuevo Chimbote, 2024. Además, esta investigación contribuyó
directamente al ODS 4 de Educación de calidad, específicamente a la línea de acción de
RSU: apoyo a la reducción de brechasy carencias en la educación en todos sus niveles.
El estudio utilizó una metodología de tipo básico, con un enfoque cuantitativo, y un diseño
correlacional con corte transversal. La muestra estuvo conformada por 200 docentes de
las I.E. de Nuevo Chimbote. Para la recolección de datos se aplicó dos encuestas tipo
cuestionario: una de 28 preguntas para la variable hacinamiento escolar y otra de 21
preguntas para la variable calidad del proceso enseñanza - aprendizaje. Dichos
instrumentos fueron validados por 3 expertos y mostraron una alta confiabilidad con
coeficientes alfa de Cronbach de 0.89 y 0.94 respectivamente.
Los resultados indicaron que no existe relación directa y significativa entre hacinamiento
escolar y la calidad del proceso enseñanza – aprendizaje, según coeficiente Rho de
Spearman correspondiente a -,714. Por tanto, se concluye que pese a lo recomendado
por el Ministerio de educación y la doctrina existe hacinamiento escolar en algunas
instituciones educativas, asimismo, deben implementarse estrategias para la mejora de la
calidad del proceso enseñanza – aprendizaje. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Hacinamiento escolar | es_PE |
dc.subject | Calidad del proceso enseñanza – aprendizaje | es_PE |
dc.subject | Espacios de aprendizaje | es_PE |
dc.title | Hacinamiento escolar y calidad del proceso enseñanza – aprendizaje en las instituciones educativas de Nuevo Chimbote, 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.sede | Chimbote | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Administración de la Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 19528879 | |
renati.advisor.dni | 32908162 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-3692-3013 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-9113-8392 | es_PE |
renati.author.dni | 32734674 | |
renati.discipline | 419077 | es_PE |
renati.juror | Mendoza Rivera, Ricardo Dario | |
renati.juror | Temoche Guevara, Cecilia Liliana | |
renati.juror | Carbonell Garcia, Carmen Elena | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |