Nivel de desarrollo de cuadrantes neuronales de la creatividad en estudiantes de secundaria, Cusco - 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
El contexto Educativo de nivel secundario hoy en día, dejó de ser estático y
por esta razón los alumnos se ven obligados a adquirir habilidades en los ámbitos
creativos, flexible y práctico que vincule su adaptación cerebral, en virtud de
conseguir el éxito académico. De lo anteriormente dicho surge la pregunta ¿Cuál
es nivel de desarrollo de los cuadrantes neuronales de la creatividad en estudiantes
de secundaria de una IEMx de Cusco, 2024?
La investigación presente es básica no experimental y de tipo descriptivo simple, la
información se obtuvo mediante la aplicación individualizada de instrumentos, para
verificar el nivel de creatividad y la dominancia del cuadrante cerebral, los
resultados logran información que se representó mediante tablas y figuras que
exploran los cimientos de la neuroanatomía relacionada con la creatividad. La
mayor incidencia fue en la dimensión de Elaboración el mismo que coincide de
forma elevada con el límbico izquierdo, en un 82.14%, este cuadrante se
caracteriza por ser minucioso, analítico de forma racional y coincidentemente la
elaboración sirve para formalizar ideas, planificar, desarrollar y ejecutar proyectos
desde una perspectiva crítica y realista. En segundo lugar, el cuadrante cortical
derecho tiene un desface respecto a la flexibilidad de 73.2% y 67.9%, esto se
explica porque si muestra desarrollo del CD, pero respecto a la respuesta practica
como flexibilidad se desplaza en un 5.3%. El cuadrante neuronal Límbico derecho
y la fluidez también muestran un desplazamiento entre 62.5% y 57.14% esto se
explica porque el LD está desarrollado sin embargo al momento de expresarlo como
fluidez existe una brecha de 5.3%. Por último, el cuadrante Cortical Izquierdo y la
originalidad coinciden de forma exacta en el 53.5% entre el desarrollo de este
cuadrante y su expresividad como originalidad, sin embargo, es el menor de las
habilidades y cuadrante desarrollado entre los estudiantes estudiados.
Se determinó según la tabla N°2 que el nivel total de creatividad es del 65.6%. en
estudiantes de secundaria de una IEMx de Cusco 2024.
Collections
- Trujillo [57]