Programa geogebra teaching methodology para mejorar la competencia matemática en una institución educativa, Cusco 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación partió del objetivo general de establecer el efecto de la
aplicación del programa GeoGebra teaching methodology en la competencia
matemática en una institución educativa, Cusco 2023. Para llevarlo a cabo, se partió
de un enfoque cuantitativo, tipología aplicada y diseño cuasi experimental. Para ello,
se seleccionó a 2 grupos (control y experimental) el cual se encontraban conformados
por 28 estudiantes cada uno. Se realizó una prueba en 2 momentos: un pretest y un
postest luego de llevarse a cabo un total de 10 sesiones donde se fortalecieron las
principales competencias matemáticas a través del uso del software GeoGebra.
Luego de aplicarse las pruebas, al ser los datos paramétricos, se recurrió al análisis
estadístico de t de Student. Los resultados arrojaron que la aplicación del programa
mejoró significativamente en la competencia matemática, puesto que el p valor fue
menor a 0.05. En el caso de los resultados específicos, la aplicación del software no
impactó en la mejora de la capacidad para resolver problemas de regularidad,
equivalencia y cambio (p valor= 0.648). Por otro lado, el GeoGebra sí tuvo un impacto
positivo en la mejora de la dimensión resuelve problemas de forma, movimiento y
localización (p valor= 0.000).
Colecciones
- Lima Norte [1537]