Mostrar el registro sencillo del ítem
Cultura inclusiva en estudiantes con el trastorno del espectro autista en una Institución Educativa, Lima
dc.contributor.advisor | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
dc.contributor.author | Meza Ramos, Marlem Jacqueline | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T15:42:47Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T15:42:47Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153808 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio es comprender cómo la aplicación de una cultura inclusiva mejora la convivencia y el aspecto socioafectivo en estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en una institución educativa en Lima. Las teorías y fundamentos del trabajo se basan en el constructivismo social de Vygotsky, que destaca la influencia del entorno social y cultural en el aprendizaje, y en la teoría de la inclusión educativa que promueve la equidad y justicia social. También se consideran estudios sobre el autismo que resaltan la necesidad de adaptaciones específicas para una inclusión efectiva. El tipo de investigación es cualitativo con un diseño fenomenológico, utilizando un enfoque basado en la investigaciónacción. La población del estudio incluye a estudiantes con TEA, el director de la institución, 4 maestras que actualmente enseñan en el nivel inicial. Se utilizaron entrevistas en profundidad como técnica de recolección de datos, con una guía de entrevista compuesta por 8 ítems. El proceso de recolección incluyó también observación participante y análisis de documentos. Los principales resultados indican que la implementación de una cultura inclusiva está en una fase inicial. Los docentes reconocen la importancia de la inclusión para mejorar la convivencia y el aspecto socioafectivo de los estudiantes con TEA, aunque la práctica efectiva aún enfrenta barreras significativas como la falta de recursos y apoyo. Las estrategias de empatía, como el trabajo en grupo y actividades de reflexión, están siendo implementadas, pero aún no están estandarizadas. Las actividades de sensibilización también se están aplicando, aunque de manera desigual y con participación limitada de la comunidad educativa. En conclusión, la aplicación de estrategias inclusivas muestra un potencial significativo para mejorar el aprendizaje y la integración de los estudiantes con TEA, pero es necesario un enfoque continuo en la capacitación y el apoyo institucional para superar los desafíos y consolidar la efectividad de estas prácticas. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Cultura inclusiva | es_PE |
dc.subject | Trastorno del espectro autista (TEA) | es_PE |
dc.subject | Estrategias de enseñanza | es_PE |
dc.subject | Empatía | es_PE |
dc.subject | Sensibilización | es_PE |
dc.title | Cultura inclusiva en estudiantes con el trastorno del espectro autista en una Institución Educativa, Lima | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Educación Ambiental | es_PE |
renati.advisor.dni | 09414932 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-5461-2633 | es_PE |
renati.author.dni | 07521024 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.juror | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Biodiversidad, cambio climático y calidad ambiental | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | PRESENCIAL | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [61]