Pérdida de la lengua Awajún en la enseñanza aprendizaje en estudiantes de un instituto superior pedagógico, Bagua 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio realizado en un instituto superior pedagógico, Bagua 2024, se investigó los
factores que contribuyen a la desaparición gradual del idioma awajún en el proceso de
enseñanza-aprendizaje. Utilizando una metodología básica de trascendencia
correlacional con deducciones hipotéticas y diseño no experimental, se encuestó a 55
estudiantes utilizando un cuestionario validado (alfa de Cronbach = 0.8329). Se
encontró una correlación positiva moderada (Spearman = 0.5486, p = 0.0002) entre el
proceso de enseñanza-aprendizaje y la pérdida del idioma awajún. Sin embargo, la
influencia cultural mostró una correlación muy débil (Spearman = 0.1312, p = 0.4075)
con la frecuencia de uso del idioma, mientras que la disponibilidad de recursos
lingüísticos correlacionó moderadamente positiva con la frecuencia de uso del awajún
(Spearman = 0.3935, p = 0.0099). Estos resultados destacan la influencia crítica del
diseño educativo y la accesibilidad a recursos en la preservación del idioma awajún
entre los estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [945]