Mostrar el registro sencillo del ítem
Pérdida de la lengua Awajún en la enseñanza aprendizaje en estudiantes de un instituto superior pedagógico, Bagua 2024
dc.contributor.advisor | Lopez Kitano, Aldo Alfonso | |
dc.contributor.advisor | Rojas Espinoza, Anabel | |
dc.contributor.author | Cuja Quiac, Sonia Rosali | |
dc.date.accessioned | 2024-11-19T16:25:39Z | |
dc.date.available | 2024-11-19T16:25:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153821 | |
dc.description.abstract | El estudio realizado en un instituto superior pedagógico, Bagua 2024, se investigó los factores que contribuyen a la desaparición gradual del idioma awajún en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Utilizando una metodología básica de trascendencia correlacional con deducciones hipotéticas y diseño no experimental, se encuestó a 55 estudiantes utilizando un cuestionario validado (alfa de Cronbach = 0.8329). Se encontró una correlación positiva moderada (Spearman = 0.5486, p = 0.0002) entre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la pérdida del idioma awajún. Sin embargo, la influencia cultural mostró una correlación muy débil (Spearman = 0.1312, p = 0.4075) con la frecuencia de uso del idioma, mientras que la disponibilidad de recursos lingüísticos correlacionó moderadamente positiva con la frecuencia de uso del awajún (Spearman = 0.3935, p = 0.0099). Estos resultados destacan la influencia crítica del diseño educativo y la accesibilidad a recursos en la preservación del idioma awajún entre los estudiantes. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Idioma Awajún | es_PE |
dc.subject | Enseñanza | es_PE |
dc.subject | Aprendizaje | es_PE |
dc.title | Pérdida de la lengua Awajún en la enseñanza aprendizaje en estudiantes de un instituto superior pedagógico, Bagua 2024 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Educación | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Facultad de Humanidades | es_PE |
thesis.degree.name | Maestra en Educación | es_PE |
dc.description.sede | Lima Norte | es_PE |
dc.description.escuela | Programa Académico de Maestría en Educación | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Gestión y Calidad Educativa | es_PE |
renati.advisor.dni | 09754852 | |
renati.advisor.dni | 40911947 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-2064-3201 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0399-9716 | es_PE |
renati.author.dni | 45901970 | |
renati.discipline | 199307 | es_PE |
renati.juror | Gutierrez Farfan, Natalia Sofia | |
renati.juror | Rojas Espinoza, Anabel | |
renati.juror | Lopez Kitano, Aldo Alfonso | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Lima Norte [943]