Enseñanza de lengua de señas peruana en docentes en una institución educativa de Chiclayo
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo del estudio es conocer cómo la enseñanza de lengua de señas peruana
mejora el desempeño laboral y compromiso en docentes en una institución
educativa de Chiclayo. Se fundamenta en teorías de inclusión educativa y la
necesidad de adaptación de estrategias pedagógicas para estudiantes con
discapacidad auditiva. El estudio utiliza una metodología cualitativa, con un diseño
fenomenológico, centrado en describir y entender las vivencias de los docentes. La
población del estudio incluye a cuatro docentes del nivel inicial que atienden a
estudiantes entre 3 a 5 años, entre ellos, estudiantes con discapacidad auditiva.
Los instrumentos utilizados para la recolección de datos fueron entrevistas
semiestructuradas, las cuales permitieron obtener información detallada sobre las
experiencias y percepciones de los docentes. Los principales resultados indican
que los docentes reconocen la importancia de la lengua de señas peruana en
mejorar la comunicación y el desempeño laboral, pero también destacan la falta de
formación y recursos adecuados como barreras significativas. Las conclusiones del
estudio subrayan la necesidad de implementar programas de capacitación en
lengua de señas peruana para docentes, con el fin de promover un entorno
educativo más inclusivo y efectivo.
Colecciones
- Trujillo [56]