dc.contributor.advisor | Cordova Ramirez, Edwin | |
dc.contributor.author | Velez Guaylupo, Jessica Alcira | |
dc.date.accessioned | 2024-11-20T17:33:03Z | |
dc.date.available | 2024-11-20T17:33:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/153954 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue analizar cómo las prácticas inclusivas mejoran el nivel
cognitivo y socioafectivo de los estudiantes con discapacidad intelectual en una
institución educativa de secundaria en Piura. Se fundamenta en teorías de inclusión
educativa, resaltando la importancia de las adaptaciones pedagógicas y
curriculares. La investigación es cualitativa, con un diseño fenomenológico. La
población incluyó a tres docentes y una psicóloga de la institución. Se utilizó una
guía de entrevista para la recolección de datos. Los resultados mostraron que la
implementación de prácticas inclusivas se encuentra en una fase inicial, con
variaciones en las experiencias de los docentes. Algunos observaron mejoras en el
comportamiento y la interacción social de los estudiantes, aunque la necesidad de
más recursos y capacitación es evidente. Las adaptaciones pedagógicas mostraron
efectos positivos iniciales en el nivel cognitivo, y las adaptaciones curriculares
tuvieron un impacto inicial en el nivel socioafectivo. Las conclusiones destacan que,
aunque se reconocen avances, la implementación de prácticas inclusivas aún
enfrenta desafíos significativos. Se requiere un apoyo más estructurado y continuo
para consolidar los beneficios y superar las barreras existentes en la infraestructura
y en el apoyo especializado. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Prácticas inclusivas | es_PE |
dc.subject | Adaptaciones curriculares | es_PE |
dc.subject | Discapacidad intelectual | es_PE |
dc.title | Prácticas inclusivas en estudiantes con discapacidad intelectual de una institución educativa de secundaria en Piura | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Inclusión y Educación Ambiental | es_PE |
renati.advisor.dni | 06638159 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0002-0242-6286 | es_PE |
renati.author.dni | 02833837 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes del Pilar | |
renati.juror | De La Coromoto Mungarrieta Virgüez, Cruz Rafael | |
renati.juror | Cordova Ramirez, Edwin | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |