Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPacheco Salas, Maria Elizabeth
dc.contributor.authorMedina Puma, Mery
dc.date.accessioned2024-11-20T19:07:01Z
dc.date.available2024-11-20T19:07:01Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12692/153965
dc.description.abstractEl objetivo del estudio fue comprender cómo las prácticas inclusivas en niños con problemas de lenguaje mejoran el nivel cognitivo y socioafectivo en una institución educativa inicial de Cusco. Basado en teorías de educación inclusiva, el estudio se fundamentó en la necesidad de adaptaciones pedagógicas y el desarrollo de habilidades sociales para atender a estudiantes con necesidades educativas especiales. La investigación fue de tipo cualitativa con un diseño fenomenológico, centrado en entrevistas a docentes, padres y directivos de la institución educativa seleccionada. La población incluyó a 25 niños de 3 años, sus docentes y padres. Se utilizaron guías de entrevista como instrumento principal de recolección de datos. Los resultados indicaron que las prácticas inclusivas están en una fase inicial de implementación. Los docentes mencionaron el uso de actividades lúdicas y juegos como estrategias principales, aunque reconocieron la falta de sistematización y herramientas de evaluación específicas. Las adaptaciones pedagógicas mostraron potencial para mejorar el desarrollo cognitivo, pero su efectividad aún no ha sido completamente evaluada debido a su implementación reciente. En cuanto a las habilidades sociales, los docentes destacaron la importancia del trabajo en equipo y el reforzamiento positivo, aunque enfrentaron desafíos como la falta de apoyo parental. Las observaciones anecdóticas sugirieron mejoras en el nivel socioafectivo de los niños, aunque se necesita una evaluación más sistemática. En conclusión, se identificó la necesidad de mayor capacitación y recursos para los docentes, así como la colaboración entre la escuela y los padres para optimizar las estrategias inclusivas y maximizar su impacto positivo en los estudiantes.es_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad César Vallejoes_PE
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UCVes_PE
dc.sourceUniversidad César Vallejoes_PE
dc.subjectPracticas inclusivases_PE
dc.subjectAdaptación pedagógicaes_PE
dc.subjectDesarrollo cognitivoes_PE
dc.subjectHabilidades socialeses_PE
dc.subjectEducación iniciales_PE
dc.titlePracticas inclusivas en niños con problemas de lenguaje de una institución educativa inicial de Cuscoes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/otheres_PE
thesis.degree.disciplineSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad César Vallejo. Segunda Especialidades_PE
thesis.degree.nameSegunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.sedeTrujilloes_PE
dc.description.escuelaEspecialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativaes_PE
dc.description.lineadeinvestigacionAtención Integral del Infante, Niño y Adolescentees_PE
renati.advisor.dni09414932
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0009-0000-5461-2633es_PE
renati.author.dni43750309
renati.discipline199639es_PE
renati.jurorQuevedo Sanchez, Lourdes del Pilar
renati.jurorMerino Hidalgo, Darwin Richard
renati.jurorPacheco Salas, Maria Elizabeth
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidades_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademicoes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE
dc.description.ligDesarrollo sostenible, emprendimientos y responsabilidad social.es_PE
dc.description.rsuApoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveleses_PE
dc.description.odsEducación de calidades_PE
dc.description.modalityA DISTANCIAes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess