El diseño universal para el aprendizaje frente a la neurodiversidad
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación de tipo aplicada ha tenido como
objetivo determinar el impacto del diseño universal de aprendizaje en niños neuro
diversos en el 2024 a través una investigación sobre la aplicación del diseño
universal para el aprendizaje en aulas con estudiantes neuro diversos, para tal fin
se entrevistó a una maestra de 4 años del nivel inicial y se ha registrado
observado a 32 niños de 4 a 5 años al inicio y luego de realizar un plan de acción
respetando los principios del DUA, la información recogida nos permitió
identificar practicas educativas y desempeño de los estudiantes en el proceso de
aprendizaje. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción.
Los resultados han sido procesados con la herramienta digital ATLAS ti Y se llegó
a la conclusión que el diseño universal para el aprendizaje debería ser una
propuesta “neuro” alineada con las tres redes que conforman el aprendizaje y con
los principios de la ciencia de la mente, cerebro y educación, que favorece de
forma significativa el desempeño de nuestros estudiantes al momento de
apropiarse del conocimiento y facilita su aprendizaje porque el docente logra
comprender que debe consideras las habilidades y tener confianza en el
potencial que cada uno de sus estudiantes tiene.
Colecciones
- Trujillo [57]