El diseño universal para el aprendizaje frente a la neurodiversidad
Fecha
2024Metadatos
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La presente investigación de tipo aplicada ha tenido como
objetivo determinar el impacto del diseño universal de aprendizaje en niños neuro
diversos en el 2024 a través una investigación sobre la aplicación del diseño
universal para el aprendizaje en aulas con estudiantes neuro diversos, para tal fin
se entrevistó a una maestra de 4 años del nivel inicial y se ha registrado
observado a 32 niños de 4 a 5 años al inicio y luego de realizar un plan de acción
respetando los principios del DUA, la información recogida nos permitió
identificar practicas educativas y desempeño de los estudiantes en el proceso de
aprendizaje. Se utilizó un enfoque cualitativo y un diseño de investigación acción.
Los resultados han sido procesados con la herramienta digital ATLAS ti Y se llegó
a la conclusión que el diseño universal para el aprendizaje debería ser una
propuesta “neuro” alineada con las tres redes que conforman el aprendizaje y con
los principios de la ciencia de la mente, cerebro y educación, que favorece de
forma significativa el desempeño de nuestros estudiantes al momento de
apropiarse del conocimiento y facilita su aprendizaje porque el docente logra
comprender que debe consideras las habilidades y tener confianza en el
potencial que cada uno de sus estudiantes tiene.
Colecciones
- Trujillo [62]