dc.contributor.advisor | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
dc.contributor.author | Asto Paredes, Milagros Maria | |
dc.date.accessioned | 2024-11-21T17:38:00Z | |
dc.date.available | 2024-11-21T17:38:00Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154071 | |
dc.description.abstract | El objetivo del estudio fue conocer cómo el uso de material didáctico mejora el
aspecto intelectual y socioemocional en estudiantes neurodiversos de una
institución educativa de nivel primaria en La Libertad. El trabajo se fundamentó en
teorías sobre neurodiversidad y la importancia de la personalización en la
educación. Se utilizó un enfoque cualitativo, con diseño fenomenológico. La
población de estudio incluyó a estudiantes neurodiversos de quinto y sexto grado
de primaria, y se recolectaron datos a través de entrevistas y cuestionarios
aplicados a docentes y directivos.
Los principales resultados indicaron que el uso de materiales didácticos estaba en
una etapa inicial, con un conocimiento básico entre los docentes sobre su
importancia. Los métodos didácticos personalizados y estrategias específicas,
aunque reconocidos como necesarios, aún no estaban implementados de manera
sistemática. Se observó que estos materiales podían aumentar la confianza y la
participación activa de los estudiantes, mejorando tanto su desarrollo intelectual
como socioemocional.
En conclusión, se destacó la necesidad de una mayor inversión en recursos
educativos y capacitación continua para los docentes. Las estrategias didácticas
deben ser desarrolladas y aplicadas de manera más estructurada para lograr una
inclusión educativa efectiva y mejorar los aspectos intelectuales y
socioemocionales de los estudiantes neurodiversos. La colaboración entre todos
los actores educativos y el apoyo institucional son esenciales para crear un entorno
educativo inclusivo y equitativo. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | Estudiantes neurodiversos | es_PE |
dc.subject | Material didáctico | es_PE |
dc.subject | Estrategias educativas | es_PE |
dc.subject | Inclusión educativa | es_PE |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | es_PE |
dc.title | Uso de material didáctico en estudiantes neurodiversos de una institución educativa del nivel primaria, La Libertad | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Atención a la Diversidad e Inclusión Educativa | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Atención Integral del Infante, Niño y Adolescente | es_PE |
renati.advisor.dni | 09414932 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0000-5461-2633 | es_PE |
renati.author.dni | 42179402 | |
renati.discipline | 199639 | es_PE |
renati.juror | Quevedo Sanchez, Lourdes Del Pilar | |
renati.juror | Merino Hidalgo, Darwin Richard | |
renati.juror | Pacheco Salas, Maria Elizabeth | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |