Clima organizacional en el desempeño docente en una universidad de Lima Sur 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La calidad de la educación depende en gran medida de la labor docente. Un clima
organizacional positivo puede contribuir significativamente al desempeño efectivo de los
profesores, impactando directamente en el aprendizaje de los estudiantes. Esta
investigación analiza dicha influencia en una universidad limeña, se evidencia la
importancia de un entorno laboral favorable para el desarrollo profesional docente y la
calidad educativa.
La presente se alinea con ODS 4, el objetivo principal determinar cómo el clima
organizacional influye en el desempeño docente, la planificación y preparación de las
clases, ejecución y gestión del aula, y el desarrollo profesional continuo. Estudio
cuantitativo que empleó dos encuestas estructuradas para recolectar datos de una
muestra representativa de 80 docentes universitarios, con escalas previamente
validadas. Los resultados revelaron que 51.2% de docentes perciben un clima
organizacional adecuado, 58.8% consideran su desempeño apropiado. El análisis del
coeficiente de Nagelkerke evidenció influencia significativa del clima organizacional en el
desempeño docente.
En conclusión, el estudio destaca, fomentar ambiente laboral positivo para
potenciar el desarrollo profesional de docentes, bienestar de estudiantes y logro de los
objetivos institucionales. Resalta la importancia de liderazgo que valore, empodere,
motive a docentes para mejorar, calidad educativa y promover el aprendizaje significativo
de estudiantes.
Colecciones
- Lima Norte [1678]