dc.contributor.advisor | Vertiz Osores, Ricardo Ivan | |
dc.contributor.author | Laguna Estrada, Xavier Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T16:24:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T16:24:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154158 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo el propósito de describir la influencia del uso de ChatGPT en
el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una
Institución de Educación Básica Regular de la ciudad de Trujillo. Bajo un enfoque
cualitativo se empleó un diseño de teoría fundamentada para lo cual se aplicó una
guía de entrevista a estudiantes y docentes con la finalidad de recoger información
respecto a sus percepciones y experiencias sobre el impacto de la utilización de
ChatGPT en el desarrollo de la criticidad. Las respuestas se procesaron y codificaron
con ayuda del software Atlas.ti. Los resultados permitieron arribar a la conclusión de
que ChatGPT influye en el desarrollo del pensamiento crítico cuando se emplea como
fuente de información para tareas escolares de investigación y producción de textos
que demandan de los estudiantes comprensión, análisis, establecimiento de
relaciones lógicas, contrastación con el propio punto de vista y construcción de
argumentos para consolidar una postura. Sin embargo, ChatGPT limita desarrollo del
pensamiento crítico cuando, por falta de una mediación docente adecuada y de
regulaciones éticas del estudiante, se opta por el plagio o el procesamiento mecánico
de la data que proporciona. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | ChatGPT | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | ChatGPT y su influencia en el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 40841949 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1223-2784 | es_PE |
renati.author.dni | 44131158 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Barboza Arenas, Luis Andres | |
renati.juror | Blanco Blanco, Maria Alejandra | |
renati.juror | Vertiz Osores, Ricardo Ivan | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |