Mostrar el registro sencillo del ítem
ChatGPT y su influencia en el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria
dc.contributor.advisor | Vertiz Osores, Ricardo Ivan | |
dc.contributor.author | Laguna Estrada, Xavier Alexander | |
dc.date.accessioned | 2024-11-22T16:24:58Z | |
dc.date.available | 2024-11-22T16:24:58Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12692/154158 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo el propósito de describir la influencia del uso de ChatGPT en el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes de cuarto de secundaria de una Institución de Educación Básica Regular de la ciudad de Trujillo. Bajo un enfoque cualitativo se empleó un diseño de teoría fundamentada para lo cual se aplicó una guía de entrevista a estudiantes y docentes con la finalidad de recoger información respecto a sus percepciones y experiencias sobre el impacto de la utilización de ChatGPT en el desarrollo de la criticidad. Las respuestas se procesaron y codificaron con ayuda del software Atlas.ti. Los resultados permitieron arribar a la conclusión de que ChatGPT influye en el desarrollo del pensamiento crítico cuando se emplea como fuente de información para tareas escolares de investigación y producción de textos que demandan de los estudiantes comprensión, análisis, establecimiento de relaciones lógicas, contrastación con el propio punto de vista y construcción de argumentos para consolidar una postura. Sin embargo, ChatGPT limita desarrollo del pensamiento crítico cuando, por falta de una mediación docente adecuada y de regulaciones éticas del estudiante, se opta por el plagio o el procesamiento mecánico de la data que proporciona. | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UCV | es_PE |
dc.source | Universidad César Vallejo | es_PE |
dc.subject | ChatGPT | es_PE |
dc.subject | Inteligencia artificial | es_PE |
dc.subject | Pensamiento crítico | es_PE |
dc.title | ChatGPT y su influencia en el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de educación secundaria | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/other | es_PE |
thesis.degree.discipline | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad César Vallejo. Segunda Especialidad | es_PE |
thesis.degree.name | Segunda Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.sede | Trujillo | es_PE |
dc.description.escuela | Especialidad en Didáctica de la Investigación en Entornos Virtuales | es_PE |
dc.description.lineadeinvestigacion | Didáctica y Evaluación de los Aprendizajes | es_PE |
renati.advisor.dni | 40841949 | |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0003-1223-2784 | es_PE |
renati.author.dni | 44131158 | |
renati.discipline | 131567 | es_PE |
renati.juror | Barboza Arenas, Luis Andres | |
renati.juror | Blanco Blanco, Maria Alejandra | |
renati.juror | Vertiz Osores, Ricardo Ivan | |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.description.lig | Educación y calidad educativa | es_PE |
dc.description.rsu | Apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles | es_PE |
dc.description.ods | Educación de calidad | es_PE |
dc.description.modality | A DISTANCIA | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Trujillo [45]