La enseñanza del lenguaje de señas en estudiantes con discapacidad auditiva en la institución educativa de nivel primaria en Lambayeque
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio permitió identificar la influencia de la enseñanza del
lenguaje de señas en los estudiantes con discapacidad auditiva de instituciones
educativas del nivel primaria en Lambayeque. Se desarrollo el tipo de investigación
cualitativa porque se orienta a la comprensión de los fenómenos y puede basarse
en significados, conceptos, percepciones; Así mismo se consideró el diseño de
investigación fenomenológica, teniendo en cuenta que examina las experiencias de
las personas o el significado de un fenómeno. Los resultados obtenidos evidencian
que en la mayoría de instituciones educativas no consideran las estrategias y
métodos del lenguaje de señas en la enseñanza de estudiantes con discapacidad
auditiva. Se consiguió conocer los métodos y estrategias de la enseñanza del
lenguaje de señas para estudiantes con discapacidad auditiva de las IIEE de
Lambayeque y se llegó a la conclusión que existe un conjunto de métodos y
estrategias consistentes que se debe considerar en la planificación y la enseñanza
de los estudiantes con discapacidad auditiva, el cual se fortalece con el uso de
herramientas tecnológicas, pedagógicas y didácticas, así mismo es necesario la
gamificación con el fin de promover la motivación y participación en el aprendizaje.
Colecciones
- Trujillo [77]