Aprendizaje Cooperativo en las competencias matemáticas de estudiantes del 6° de primaria en una institución educativa de Chulucanas, 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Esta investigación busca aportar conocimientos valiosos para mejorar la enseñanza
y el aprendizaje de las matemáticas, promoviendo un ambiente escolar inclusivo y
participativo, en tal sentido el estudio abordado tuvo como objetivo: Determinar la
influencia del aprendizaje cooperativo en las competencias matemáticas de
estudiantes del 6° de Primaria de una institución educativa de Chulucanas, 2024.
En la realización de esta investigación, han estado inmersos 90 estudiantes los
cuales fueron seleccionados a través del muestreo probabilístico, de tipo
cuantitativo, no experimental, correlacional. Para recoger los datos se utilizó la
técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario con 23 ítems para la
variable aprendizaje cooperativo y para la variable competencias matemáticas un
cuestionario con 25 ítems.
Los resultados se obtuvieron a través de los datos porcentuales e inferenciales,
cuyos resultados mostraron una relación lineal directa y estadísticamente
significativa con un P- Valor de 0,000 muy por debajo al 0,05. Y un valor Rho
SPEARM: 0,498 que demostró que existe un grado de correlación medio entre
ambas variables. Con estos resultados se rechazó la hipótesis nula y se concluyó
que, si mejoraran los procesos de interacción y coordinación en el aprendizaje
cooperativo y sus dimensiones se tendrían mejores resultados en la evaluación de
las competencias matemáticas de los estudiantes del 6to grado de una institución
educativa de Chulucanas.
Collections
- Piura [1619]