Estrategias lúdicas digitales para mejorar el rendimiento académico en estudiantes de una facultad de ciencias de la salud. Ecuador 2023
Date
2024Metadata
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El estudio sobre las estrategias lúdicas digitales en una facultad de ciencias de
la salud en Ecuador reveló resultados significativos en varios aspectos del
rendimiento académico y la participación estudiantil. Los datos indican que,
aunque un porcentaje considerable de estudiantes mostró mejoras en sus
calificaciones y retención de conocimientos, todavía existen áreas que requieren
mejoras. La retroalimentación inmediata y la participación activa fueron
identificadas como factores clave para maximizar el impacto positivo de estas
estrategias.
Diversas teorías educativas de autores como Vygotsky, Bruner, Bandura,
Rogers, Gardner, Piaget, Skinner, Gagné, Biggs, Bloom y Kohlberg fueron
consideradas para interpretar los resultados. Se recomendó diversificar las
actividades lúdicas digitales para atender a las diferentes inteligencias múltiples
y estilos de aprendizaje, mejorar la retroalimentación inmediata, fomentar la
participación activa, y capacitar a los docentes en el uso de tecnologías
educativas. Además, se sugirió evaluar y adaptar constantemente las
estrategias, promover actividades académicas adicionales, alinear las
actividades con los objetivos de aprendizaje y monitorear el impacto para realizar
investigaciones futuras.
Las encuestas estructuradas revelaron percepciones mixtas sobre la efectividad
de estas estrategias, indicando la necesidad de ajustes para asegurar que sean
más inclusivas y efectivas. En conclusión, las estrategias lúdicas digitales tienen
un potencial significativo para mejorar el rendimiento académico, pero requieren
una implementación estratégica y adaptativa para maximizar su efectividad y
beneficio para todos los estudiantes.
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