Influencia de la narración de cuentos con personajes caracterizados en la comprensión lectora de los estudiantes de una Institución educativa 2024
Date
2024Metadata
Show full item recordAbstract
Introducción: El estudio de la narración de cuentos y su papel en el desarrollo de la
alfabetización y como herramienta pedagógica es relevante en la investigación
educativa. Por ello, la presente investigación tuvo como objetivo: Determinar la
influencia de la narración de cuentos con personajes caracterizados en la
comprensión lectora de los estudiantes de primer grado de secundaria. La
metodología de tipo básica, no experimental, correlacional causal, transversal. La
población conformada por 150 estudiantes, cuya muestra de 120 estudiantes; se
empleó un cuestionario para medir el nivel de aplicación de narración de cuentos
con personajes caracterizados y una prueba para medir el nivel de comprensión
lectora, ambos instrumentos cumplieron los requisitos de validez por juicio de
expertos y confiabilidad. Los resultados obtenidos mediante la prueba de regresión
logística ordinal evidenciaron el ρ valor = ,000 < 0,05 por tanto las variables no son
independientes y se acepta modelo la influencia directa y significativa, además el
valor Cox y Snell = 0,936 y Nagelkerke = 0,949; permitiendo afirmar que la narración
de cuentos con personajes caracterizados influye en 93% sobre la comprensión
lectora. Se concluyó que La narración de cuentos con personajes caracterizados
influye significativamente en la comprensión lectora.
Collections
- Trujillo [66]