Regulación emocional en la procrastinación académica en estudiantes del VII ciclo de secundaria en una institución educativa privada, Cajamarca, 2023
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación fue determinar la influencia de la
variable Regulación emocional sobre la procrastinación académica en estudiantes
del VII ciclo de secundaria en una institución educativa privada, Cajamarca, 2023.
El diseño fue no experimental, de tipo básico, de nivel explicativo de enfoque
cuantitativo y el método hipotético deductivo. La población y muestra fue
conformada por 111 estudiantes que cumplieron con el llenado correcto de las
herramientas administradas. Los instrumentos empleados fueron validados
mediante un juicio de expertos y se demostraron su confiabilidad por medio del Alfa
de Cronbach, siendo para la variable regulación emocional de α = 0,812 y para la
procrastinación académica α = 0,825. Se utilizó la técnica de la encuesta y su
instrumento el cuestionario. Los resultados descriptivos evidencian que la
regulación emocional alcanzó el nivel bajo con 54,1%, mientras que la
procrastinación académica logró alcanzar el nivel bajo con el 52,3%; concluyendo
que: Existe influencia significa y directa entre la variable regulación emocional sobre
la procrastinación académica en estudiantes del VII ciclo de secundaria en una
institución educativa privada, Cajamarca, 2023, de acuerdo con Nagelkerke=0,768.
De modo que, la regulación emocional sobre la procrastinación académica fue de
76,8%. Esto confirmó la hipótesis y el objetivo general del estudio.
Colecciones
- Lima Norte [2629]