Entornos virtuales y competencias digitales en docentes de la Institución Educativa Primaria Cayaltí Lambayeque 2024
Fecha
2024Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación el objetivo fue determinar la relación entre los entornos
virtuales y las competencias digitales en docentes de la institución educativa
primaria de Cayaltí Lambayeque. Para estos fines, el tipo de investigación
utilizado fue básico, con enfoque cuantitativo y diseño correlacional transversal.
Asimismo, la población estuvo compuesta por 16 docentes de nivel primario, por
lo que se optó por un muestreo del tipo censal. Respecto a los instrumentos, se
utilizó dos cuestionarios de elaboración propia con 20 ítems cada uno, con
coeficientes de confiabilidad de 0.879 y 0.8532. Como resultados se encontró
una correlación positiva entre el uso de entornos virtuales y las competencias
digitales, respaldado por los coeficientes de Pearson de 0.835 y de Spearman,
0.831. Además, que el 56.25% de docentes hacían un uso intermedio de los
entornos virtuales; el 25% un uso alto y el 18.75, bajo. Además, el 50% de los
docentes mostró un nivel medio de competencias digitales, el 31.25% un nivel
bajo y el 18.75% un nivel alto. En suma, se concluye que a medida que los
docentes se familiarizan y emplean los entornos virtuales, las competencias
digitales mejoran notablemente promoviendo una mejora en la calidad de
aprendizaje en el aula.
Colecciones
- Trujillo [110]